Justo - Francia

SUZANNE SPAAK

  • Resumen
  • Historia Completa

Suzanne Spaak dio su vida por salvar a cientos de niños judíos en el París ocupado por los nazis. Suzanne fue una valiente mujer  actuando contra un régimen cruel y abusivo.

Decidió aventurarse en la complicada tarea de crear una red de ayuda organizada accionando sin miedo y cumpliendo diferentes tareas que estaban a su alcance. 

Más de quinientos niños se salvaron gracias a ella. 

Suzanne Spaak, una mujer valiente en el holocausto

Suzanne Spaak dio su vida por salvar a cientos de niños judíos en el París ocupado por los nazis.

Suzanne fue una valiente mujer actuando contra un régimen cruel y abusivo.

Decidió aventurarse en la complicada tarea de crear una red de ayuda organizada accionando sin miedo y cumpliendo diferentes tareas que estaban a su alcance.

Más de quinientos niños se salvaron gracias a ella.  

Suzanne provenía de una acaudalada y poderosa familia que vivió en París. Era hija de un famoso banquero belga y cuñada del ministro de relaciones exteriores de ese país. 

Madre de dos hijos y esposa de  Claude, un hombre al que jamás pudo sentir cómplice de su cometido. 

En 1942 ofreció sus servicios al Movimiento Nacional Contra el Racismo (MNCR) buscando un modo de sumarse a la Resistencia, junto con otros que, al igual que ella, consideraban

intolerable la ocupación alemana de Francia.

Dispuesta y valiente,  buscó diferentes formas de enfrentar al nazismo,  incluso demostrando su capacidad  a sus colegas que dudaban de su habilidad. 

Cuando lo consideraba oportuno aprovechaba su elevado status social apelando a jueces, clérigos y otros.

En otras oportunidades caminaba sin descanso buscando hospitales que aceptasen, bajo nombres falsos, a judíos que requerían atención médica. 

Idealista y comprometida , hizo de esta causa el eje central de su vida

En su afán por salvar la vida de niños judíos en riesgo realizó ,otras actividades tan disímiles como mecanografíar y distribuir panfletos, 

o formar parte de la red de espionaje La orquesta Roja, brindando solución a los problemas que surgían con los agentes. 

A  principios de 1943, con la  noticia de que se iniciaban prepartivos para  la deportación de chicos judíos de los centros de UGIF, el pastor Paul Vergara y Marcelle Guillemot,

iniciaron una operación para intentar brindar un refugio a estos niños judíos. 

Suzanne Spaak se sumó  a esta operación e incluso albergó a varios de estos niños en su hogar , hasta que fueron llevados a hogares de personas dispuestos a seguir

ocultándolos.

Les suministró ropa y cartillas de racionamiento, arriesgando su propia vida.

Un año antes de acabar la Segunda Guerra Mundial,  Suzanne fue arrestada y llevada a prisión tras ser descubierta en una de sus cruzadas.

Astuta e inteligentemente logró entregar las listas de niños y direcciones a un camarada de la resistencia y así, consiguió salvarlos

El 12 de Agosto de 1943, una semana antes de la liberación de la capital francesa, Suzanne fue ejecutada por los alemanes.  

  El 21 de abril de 1985 Yad Vashem reconoció a Suzanne Spaak como Justa de las Naciones.