¿QUÉ ES UN JUSTODE LAS NACIONES?

Durante la Shoá gran parte del mundo permaneció quieto y en silencio, observando y validando con su pasividad e indiferencia el asesinato de millones de seres humanos. Sin embargo hubo una minoría, que vio en el otro un prójimo y actuó a pesar del peligro. Que puso en riesgo su propia vida y la de su familia para salvar de la muerte a sus semejantes. Estos hombres y mujeres son los “Justos entre las Naciones “. El número de Justos reconocidos hasta el día de hoy es de 27.712 personas.

Algunos salvadores actuaban por convicciones políticas, ideológicas o religiosas; otros eran seres humanos comunes que nunca planearon convertirse en rescatadores, sino que simplemente eligieron ser fieles a sus valores.

Ser observador pasivo era la regla; rescatar era la excepción. El hecho de que algunos hubieran hallado el coraje para convertirse en salvadores demuestra la existencia de la libertad de elección. Como dijo Viktor Frankl: “Al hombre le pueden arrebatar todo, salvo la decisión de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”.

Los Justos de las Naciones nos enseñan que cada persona puede marcar la diferencia. Es por eso que llevamos adelante este proyecto, porque creemos en la importancia de educar, de enseñar para no olvidar y para que el ejemplo de vida que estas personas nos legaron sean un faro en el camino del devenir de las generaciones presentes y venideras.

«Los justos de las naciones del mundo tendrán parte en la vida eterna» (Maimónides, Hiljot Melajim 8,11).

SALVADORES

Yad Va Shem define como “Salvadores” a aquellas personas que brindaron una ayuda crucial para la supervivencia de los judíos, pero que, en ausencia de riesgo, no califican para el reconocimiento dentro del programa de Justos. Hay, además, casos que por distintas razones nunca podrán ser documentados.

Deseando honrar a estos héroes desconocidos, Yad Vashem erigió un monumento al salvador anónimo en la Avenida de los Justos.

Lo antedicho no le resta mérito a sus acciones y merecen de nuestra parte el reconocimiento a su humanidad. Es por eso que decidimos incluir en nuestro proyecto, algunas de sus historias.