Dinamarca

La resistencia de todo un país.

Dinamarca

En abril de 1940 los nazis invadieron Dinamarca.

Desde el comienzo de la ocupación los daneses, bajo el liderazgo del rey Christian X, se opusieron a la implementación de políticas racistas hacia los judios y gracias a eso los judíos no sufrieron discriminación. Sin embargo, a fines de septiembre de 1943 los nazis decidieron aplicar la "Solución Final" también para los judíos de Dinamarca

  • Los judíos de Dinamarca debían ser deportados el 1 de octubre de 1943.
  • Pero, el 28 de septiembre de 1943, Georg Ferdinand Duckwitz (diplomático alemán) informó a sus amigos socialdemócratas y a la resistencia danesa acerca del hecho.

Esto posibilitó que en el transcurso de unas pocas semanas, una red subterránea que contó con la ayuda de la población no judía del país, logró que casi 8.000 personas fueran trasladas en pequeñas embarcaciones hasta la neutral Suecia, donde estarían fuera de peligro.

  • "La población danesa se negó a ser espectadora"
  • Los daneses, en una espontánea reacción humanitaria, ayudaron a los judíos a llegar a las playas, desde donde pescadores los cruzaban a Suecia en sus lanchas

La policía alemana comenzó los arrestos en la noche del 1 de octubre de 1943, pero encontró pocos judíos. La policía danesa se rehusó a cooperar. Las protestas populares rápidamente se hicieron notar desde diversos rincones como las iglesias, la familia real danesa y diversas organizaciones sociales y económicas.

La resistencia danesa, con la ayuda de muchos ciudadanos daneses comunes, organizaron una operación de rescate parcialmente coordinada y parcialmente espontánea.

"De los aproximadamente 8.000 judíos que había en Dinamarca, los alemanes encontraron solo a unos 200 en sus hogares. Algunos de ellos habían oído la noticia pero se negaron a creerla. A otros no llegamos a avisarles"

"Todos los demás estaban dispersos entre casas privadas, hospitales o donde podían esconderse",.

"Nadie estaba preparado para esto, nada se había organizado de antemano, y fue realmente un movimiento de personas que tomaron el asunto en sus propias manos y se encargaron de mantenernos alejados de los alemanes",. En total, fueron arrestados unos 500 judíos, entre ellos algunos integrantes de la juventud sionista y fueron enviados al gueto de Theresienstadt

El gobierno danés protestó enérgicamente contra las deportaciones y exigió que se les permitiera a representantes de su país visitar el campo. En el verano de 1944, los nazis prepararon un falso «gueto modelo» para la visita de los daneses y de una delegación de la Cruz Roja Internacional. Todo esto impidióque los judíos danesesj fuesen enviados a Auschwitz, y la mayoría de ellos fueron trasladados a Suecia poco antes de que finalizara la guerra.

Los daneses tuvieron la particularidad de cuidar los bienes de los judíos en su ausencia (a veces más de dieciocho meses), teniendo en ocasiones el detalle de pagar provisionalmente el alquiler de los apartamentos o embalar los muebles para que no se estropearan, algo que contrastó con la rapiña que sufrieron las propiedades de los judioss en otros países de Europa.

"Dinamarca fue el único país de Europa occidental ocupado por la Alemania nazi que pudo salvar a su población judía". Sus esfuerzos para salvar a los judíos, fueron tan aunados que la resistencia danesa le pidió al museo Yad Vashem ,que ninguno de los miembros que habían ayudado a salvar a la comunidad judía, fueran nombrados en forma individual, sino como grupo.

"Mientras que el mal y el miedo se apoderaron de la mayor parte de Europa, el pueblo danés conservó su humanidad y rescató a los que corrían un gran peligro El pueblo danés se enfrentó a una encrucijada peligrosa y lo hicieron de un modo maravilloso que refleja la fe en el hombre y la capacidad humana para elegir la dirección correcta, incluso en momentos difíciles."

Irena Sendler (1910-2008)

«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.»

Nacimiento

Irena Krzyzanowska, nació el 15 de febrero de 1910 en Varsovia.

Con un amor al prójimo heredado del ejemplo de su padre, Stanislaw Krzyzanowski, un médico que contaba mayormente con pacientes judíos pobres y fue activista del partido socialista polaco (PSP). Stanislaw murió de tifus cuando Irena tenía 7 años y las condiciones en las que contrajo la enfermedad impactaron en ella profundamente, porque enfermó mientras atendía pacientes de muy bajos recursos.

Sus ideas fueron una gran influencia para la joven.

Educación

1935

Irena empezó su trayectoria estudiantil en la Universidad de Varsovia cursando estudios literarios. Allí ya destacó por su oposición a la política de discriminación introducida en 1935 contra los judíos, a quienes se obligaba a sentarse en bancos separados reservados especialmente para ellos. Por ello fue castigada con una suspensión temporal.

En la facultad, se relacionó con grupos de trabajadores sociales y ayudó en entidades de asistencia antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.El 1 de septiembre de 1939,cuando Alemania invadió Polonia, Irena, con 29 años, trabajaba en el Departamento de Bienestar y Salud Pública de Varsovia.

A partir de ese momento se prohibió prestar ayuda alguna a ningún judío.

Irena y sus colegas se encargaron entonces de atender a los soldados polacos heridos, unos beneficios que Sendler se las arregló para ampliar a los soldados judíos, así como a sus familias, que habían quedado excluidas del sistema de ayudas públicas cuando más lo necesitaban.

En noviembre de 1940, se ordenó el confinamiento de todos los judíos de la ciudad dentro de un gueto con el fin de mantenerlos bajo control mientras su destino se decidía.Los nazis cerraron el acceso del gueto de Varsovia al exterior el 16 de noviembre de 1940, cercándolo primero con alambres de púa y luego construyendo un muro de tres metros de altura y 18 kilómetros de largo.

La sobrepoblación dentro de los límites del gueto creaba unas condiciones de vida inhumanas en las que sus habitantes estaban prácticamente condenados a enfermar o morir. Llegaron a hacinarse en su interior hasta 450.000 personas, un 30% de la población de Varsovia,en una superficie equivalente al 2,4% de la misma ciudad.

Haciéndose cargo de un gran número de pobres y desposeídos de la ciudad. Irena Sendler aprovechó su puesto para ayudar a judíos, pero esto se volvió prácticamente imposible cuando el gueto fue sellado en noviembre de 1940.

Asumiendo un gran peligro personal, concibió métodos para entrar al gueto y prestar ayuda a los moribundos judíos. Se las ingenió para obtener un permiso de la municipalidad que le facilitaba la entrada al gueto para inspeccionar las condiciones sanitarias. Dentro del gueto estableció contacto con activistas de organizaciones judías y comenzó a brindarles asistencia.

Ayudó a sacar clandestinamente a judíos del gueto a la parte "aria" de la ciudad y a establecer escondites para ellos , sabiendo ella y sus colaboradores que si los descubrían iban a una muerte segura.

A medida que pasaba el tiempo, las condiciones de vida empeoraban y muchos padres asumieron que si había una mínima posibilidad de supervivencia para sus hijos, esta estaba lejos de ellos, fuera del gueto. Por ello, aceptaron que sacaran a los niños del gueto.

El grupo de Irena llegó a sacar algunos niños metidos en ataúdes – los más pequeños adormecidos con alguna sustancia–, escondidos en sacos de papas, a través de las cloacas o de oscuros túneles, o directamente en ambulancia, pues con la excusa de que tenían enfermedades contagiosas lo nazis no se acercaban. Consiguió, además, ocultar los papeles de la mayoría de ellos con la intención de que tras la guerra pudieran ser identificados y reunirse así con sus familias.)

Irena Sendler se convirtió en una de las principales activistas del Consejo de Ayuda a los Judíos(conocido como Zegota) que tuvo un papel crucial en el rescate de muchos de los que sobrevivieron las deportaciones masivas. La organización se hizo cargo de miles de judíos que estaban tratando de sobrevivir ocultos, buscándoles lugares de escondite y pagando por su manutención y cuidado médico.

En septiembre de 1943, cuatro meses después de la destrucción completa del gueto de Varsovia, Sendler fue nombrada directora del departamento de Cuidado de Niños Judíos de Zegota. Bajo el nombre clandestino de Jolanta aprovechó sus contactos con orfanatos e instituciones para niños expósitos para enviarles chicos judíos. Muchos de estos fueron enviados al orfanato Rodzina Marii (Familia de María) en Varsovia, a instituciones religiosas regentadas por monjas en la cercana Chotomów y a Turkowice, en las adyacencias de Lublin.

Irena escribió los nombres de los chicos y sus nombres falsos y los guardó en frascos que luego enterró debajo de un árbol de manzanas en el patio de un vecino para ocultar sus identidades.

"Tenía la esperanza de algún día poder desenterrar los frascos, ubicar a los niños e informarles de su pasado, dijo"

Los frascos contenían los nombres de 2.500 niños.

El 20 de octubre de 1943 fue arrestada ,condenada a muerte y enviada a la tristemente célebre prisión de Pawiak, pero activistas del movimiento clandestino consiguieron sobornar a algunos guardias y obtener su liberación.

El haber estado a punto de morir no la acobardó. Después de ser liberada en febrero de 1944 y a pesar de que sabía que las autoridades la seguían vigilando, continuó con sus actividades clandestinas con otro nombre.

Una vez que terminó la guerra, Irena desenterró las listas con los nombres de los niños judíos y la entregó al Comité de salvamento de los judíos supervivientes.

La mayoría de los menores salvados fueron criados en orfanatos, por parejas anónimas, e incluso por conocidos de Irena pues sus familias biológicas perecieron en los campos de concentración.

Su coraje , su altruismo y su humanidad llevaron a que se la conociera como:

El ángel de Varsovia

Fue nominada al Premio Nobel de la Paz en el año 2007.
Falleció el 12 de mayo del año 2008.

“Cada niño salvado con mi ayuda es la justificación de mi existencia en la Tierra, no un título para la gloria”, afirmó.

Irena Sendler no se consideró una heroína. Nunca se adjudicó crédito alguno por sus acciones:

”Podría haber hecho más, Este lamento me seguirá hasta el día que muera.”

Irena Sendler

El ángel de Varsovia

El 19 de octubre de 1965 Yad Vashem reconoció a Irena Sendler como Justa de las Naciones.

Película “El ángel de Varsovia

Francia

Le Chambon-Sur-Lignon

Este lugar que ves en la fotografía es Le Chambon-sur-Lignon

Es una localidad en la meseta de Vivarais, que se encuentra en medio de las montañas en el sur de Francia, a unos 500 km de París.

Entre diciembre de 1940 y septiembre de 1944, los pobladores de la localidad francesa de Le Chambon-sur-Lignon (5.000 habitantes) y las aldeas de la meseta circundante (24.000 habitantes) dieron refugio a unas 5.000 personas, de las cuales aproximadamente 3.000 a 3.500 eran judíos que huían de las autoridades de Vichy y de los alemanes.

Durante cuatro años, los habitantes de Le Chambon ,en su mayoría agricultores, arriesgaron sus vidas escondiendo a judios de los nazis.

Le Chambon

El número de refugiados protegidos no fue pequeño. Se calcula que se rescató a dos mil quinientos judíos, en su mayoría niños.

Los vecinos escondían en sus granjas a los perseguidos y les daban protección hasta que conseguían huir; los más pequeños acudían a la escuela con normalidad sin ser señalados, ni marcados con la estrella amarilla por ser judíos.

Padre Trocme

Era una aldea protestante liderada por el pastor protestante Andre Trocmé , su mujer Magda y su asistente el pastor Esouard Theis.
Ellos encabezaron un movimiento de resistencia pacífica contra los nazis.

Decían : "Esas personas llegaron aquí en búsqueda de ayuda y refugio. Yo soy su pastor. Un pastor no abandona su rebaño... Desconozco que es un judío. Sólo sé de seres humanos."

Ni las presiones de las autoridades ni las pesquisas de agentes de seguridad disminuyeron la perseverancia de los Trocmé y su equipo

La solidaridad no era tan solo con los judios también a acogieron a republicanos españoles exiliados, aviadores caídos en la Francia libre, a la resistencia francesa o al escritor Albert Camus que también se escondió en esta comuna antes de escribir su obra: La Peste

La gente de Le Chambon se negaba a colaborar con el gobierno de Vichy y escondía a los refugiados.

La Sociedad de Ayuda para los Niños (Oeuvre de Secours Aux Enfants, OSE), una organización de atención a niños franco-judíos, desempeñó un papel importante para acompañar a los niños a Le Chambon y colocarlos en hogares privados y casas de huéspedes financiados especialmente para brindarles refugio. Los niños recibían documentos de identidad falsos, alimentos y ropa incluso asistían a la escuela y participaban en organizaciones de jóvenes.

Con el fin de mantener una apariencia de normalidad y ocultar la presencia de judíos en las comunidades, los niños asistían con frecuencia a los servicios religiosos protestantes.Sin embargo,el Pastor Trocmé también fomentó los servicios judíos clandestinos.

Cuando los habitantes de los pueblos se enteraban de la inminente visita de la policía de Vichy o redadas de la Policía de Seguridad Alemana, trasladaban a los refugiados a la zona rural y acompañaban a algunos de ellos a la frontera suiza.

El Comité para la Coordinación de Actividades para los Desplazados (Comité Inter-Mouvements Auprès Des Évacués, CIMADE), una organización protestante de refugiados, fue especialmente activo en la búsqueda de rutas de escape a Suiza. Una de las rutas clandestinas más comunes era la que iba de Le Chambon a Annemasse y hasta la frontera con Suiza.

El 13 de febrero de 1943, la policía francesa arrestó a los pastores Trocmé y Theis, al igual que a Roger Darcissac, el director de la escuela primaria local, y los recluyó en un campo en Saint-Paul d'Eyjeaux. Después de 28 días, las autoridades francesas liberaron a los tres hombres, quienes no siguieron realizando actividades de rescate por temor a nuevo arresto. Magda Trocmé asumió entonces el liderazgo del plan de rescate.

Cuando los nazis tomaron el control directo de la región, la Gestapo realizó una redada y capturó a algunos niños, a quienes deportó, a los campos de exterminio.

La Gestapo también condenó a muerte al Dr. Roger Le Forestier, un líder y médico local, quien con el objetivo de amedrentar a los habitantes de las aldeas, fue fusilado en agosto de 1944 . Pero incluso con sus vidas y las vidas de sus familias bajo amenaza directa, los aldeanos se negaron a entregar a los refugiados.

De hecho, el coraje de estas personas llevó a Schmehling , encargado de ejecutar los planes nazis en Le Chambón, a comprender que la violencia no era el arma con la que iban a lograr resultados en los pobladores, porque ellos se regían por valores, creencias y convicciones profundas a las cuales les eran fieles en su elección de vida. Y así intentó explicarselo al jefe de la Gestapo, el coronel Metzger:” Le dije que este tipo de resistencia no se puede destruir con violencia ”. Metzger no se convenció e insistió en que Schmehling usara la fuerza masiva, pero Schmehling retrasó los planes, Francia fue liberada y las vidas de los refugiados judíos fue salvada.

¿Por qué los aldeanos deberían haberse preocupado por un grupo de extraños?

Cuando se le hizo esta pregunta décadas más tarde, Roger Darcissac, un pastor local, explicó: "Todo sucedió de manera muy simple. No nos preguntamos por qué. Porque es lo humano. . . . algo tan simple como eso. Eso es todo lo que puedo decirte". Un campesino anciano se hizo eco de su explicación: "Porque éramos humanos, eso es todo".

En 1990, el estado de Israel reconoció a todos los habitantes de Le Chambon y los pueblos cercanos conjuntamente como "Justos entre las naciones".

Además, a partir de diciembre de 2007, Yad Vashem premió a 40 personas de Le Chambon y sus alrededores con la designación de "Justos".

En el año 2004 el presidente francés Jacques Chirac visitó el lugar y reconoció oficialmente el heroísmo del pueblo y en enero del año 2007, el gobierno francés honró a los habitantes de Le Chambon en una ceremonia en el Panteón de París.

Le Chambon y sus pueblos vecinos son un excepcional ejemplo de esfuerzo de rescate colectivo durante el Holocausto Unos 2.500 judíos fueron protegidos por los habitantes de esta localidad.

Eric Schwam ,un judío austriaco fallecido en noviembre 2021 a los 90 años legó una parte de su fortuna a este pequeño pueblo francés donde su familia se cobijó de la persecución nazi en 1943.

Schwam y su familia vivieron de 1943 a 1950 en una escuela del pueblo, los dos primeros años, hasta que terminó la guerra, literalmente escondidos. El joven estudió farmacia, se casó con una mujer católica francesa y trabajó en un laboratorio.

Eric no tenía hijos, y en su testamento especifica que quiere que el dinero sirva para proyectos educativos y de apoyo a la juventud.

Chambon-sur-Lignon, un pueblo de "Justos"

Irlanda (1908-2002)

Mary Elmes

Mary Elmes nació en 1908 en Cork, Irlanda, hija de un farmacéutico, Mary fue una estudiante de gran talento en el Trinity College de Dublín y ganó una medalla de oro por su rendimiento en francés y español. Ambos idiomas demostraron ser de vital importancia en la vida de Mary.

Mary Elmes

Abandonando una carrera académica potencialmente brillante, se sintió atraída por el trabajo de ayuda a los refugiados.Durante la guerra Civil española, trabajó en un hospital infantil de Almería.

Cuando muchos de los refugiados huyeron por los Pirineos de España a Francia, ella se unió a ellos con valentía.

Las condiciones en los campos de refugiados eran pésimas, pero Mary intentó ayudar a hacer la vida más llevadera ,organizando los suministros de alimentos y proporcionando libros educativos para los niños.

Cuando Francia cayó ante los nazis en 1940, miles de judíos y otros en la lista de buscados por la Gestapo huyeron al sur del país.

Muchos fueron arrestados por parte de la policía francesa y recluidos con los refugiados españoles en un campamento militar en desuso llamado Rivesaltes.

Gracias a su ciudadanía irlandesa neutral, a Mary Elmes se le permitió permanecer en la zona de guerra cuando personas de otras nacionalidades se vieron obligadas a irse. Se asentó en la sede regional de Perpignan, cerca del campo de detención de Rivesaltes.

Rivesaltes se convirtió en el centro de detención de todos los judíos que se encontraban en la Francia no ocupada.

En 1942, los judíos comenzaron a ser detenidos y enviados a Auschwitz. Conscientes de su peligrosa situación, Mary Elmes y sus colegas planearon salvar a tantos judíos como fuera posible a pesar de los riesgos.

Hasta entonces, los niños estaban exentos de la deportación, pero en septiembre de 1942, las autoridades de Vichy retiraron cruelmente esa exención.Conscientes de su peligrosa situación, Mary Elmes y sus colegas planearon salvar a tantos niños como fuera posible a pesar de los riesgos.

Mary inmediatamente tomó medidas para salvarlos y con el consentimiento de sus padres, docenas de niños menores de 16 años fueron rescatados y transportándos a casas seguras, a campamentos y colonias muchas veces fuera del país. Lamentablemente, muchos de esos niños nunca volvieron a ver a sus padres.

Con silencioso heroísmo, escondió a los niños en el maletero de su coche y los llevó a lugares seguros en las montañas de los Pirineos franceses. Ayudó a muchos otros a obtener documentos que les permitían ser evacuados a través de una red encubierta en Vichy, Francia...

¿Por qué los aldeanos deberían haberse preocupado por un grupo de extraños?

Cuando se le hizo esta pregunta décadas más tarde, Roger Darcissac, un pastor local, explicó: "Todo sucedió de manera muy simple. No nos preguntamos por qué. Porque es lo humano. . . . algo tan simple como eso. Eso es todo lo que puedo decirte". Un campesino anciano se hizo eco de su explicación: "Porque éramos humanos, eso es todo".

Probablemente nunca se sabrá cuántos niños salvó

Mary Elmes Mary Elmes (a la izquierda, 94 años) recibió una pintura del campo de refugiados de Rivesaltes de su colega Friedel Bohny-Reiter de la Cruz Roja Suiza.

Los documentos de sobrevivientes describen cómo "se llevó" a nueve niños judíos del primer convoy con destino a Auschwitz el 11 de agosto de 1942. Los metió en el maletero de su automóvil y los llevó a los hogares infantiles que había establecido en las estribaciones de los Pirineos.

Entre agosto y octubre de 1942, Mary Elmes y sus colegas salvaron a unos 427 niños del campo de Rivesaltes.

En el otoño de 1942, nueve convoyes partieron de Rivesaltes hacia el campo de tránsito de Drancy, cerca de París. A bordo viajaban más de 2.000 adultos judíos y 110 niños. Trágicamente, la próxima parada después de Drancy para muchos de ellos sería Auschwitz.

“El número de niños hubiera sido considerablemente mayor si no hubiera sido por la intervención de Mary y sus asistentes”, sostuvo uno de sus compañeros.

Entre agosto y octubre de 1942, Mary Elmes y sus colegas salvaron a unos 427 niños del campo de Rivesaltes.

Sus esfuerzos llamaron la atención de la Gestapo y, a principios de 1943, fue arrestada y encarcelada durante seis meses.

En enero de 1943, los nazis arrestaron a Mary bajo sospecha de ayudar a los judíos a escapar. Acusada de espionaje, era sospechosa de actos hostiles contra Alemania, cruces fronterizos secretos, información de todo tipo y propaganda contra el Reich.

Sus empleadores, el American Friends Service Committee enviaron inmediatamente un telegrama a las autoridades irlandesas en busca de ayuda.

Al principio, Mary estuvo recluida en la prisión de Toulouse cerca de sus colegas, a quienes se les permitió visitarla y proporcionarle paquetes de comida. Pero perdieron todo contacto después de que ella fuera transferida a la temible prisión de Fresnes, controlada por la Gestapo, en las afueras de París.

Sin duda, Mary sabía que muchos de los prisioneros de Fresnes nunca fueron liberados.

Dado que Mary Elmes era una ciudadana irlandesa empleada por el American Friends Service Committee, sus colegas en los EE. UU. apelaron a Robert Brennan, ministro de la legación irlandesa en Washington, para que interviniera y tratara de asegurar su liberación. Como Irlanda era un país neutral durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes acordaron liberarla en julio de 1943.

Mary Elmes Una foto escolar de 1943 de Ronald Friend (fila central, tercero desde la izquierda) que se mezcló con niños locales en una escuela en el sur de Francia.

Aunque su madre esperaba que Mary dejara Francia, se negó a abandonar a los refugiados que todavía necesitaban su ayuda.

Sin miedo a los nazis ni a sus colaboradores franceses, permaneció trabajando en su oficina de Perpiñán hasta que terminó la guerra.

En 1947 el gobierno francés le ofreció su mayor honor, la Legión de Honor.

Mary lo rechazó. Dijo que sólo hizo lo que había que hacer, lo que su corazón le dictaba y que prefería olvidarse de sus actividades de guerra y retomar una vida normal.

Se casó con un francés, Roger Danjou, y tuvo dos hijos, Caroline y Patrick.

Ellos crecieron desconociendo por completo el heroísmo de su madre.

Mary Elmes vivió hasta una edad avanzada. Murió en 2002, a los 94 años.

En 2012, el profesor Ronald Friend, uno de los muchos niños judíos que Mary había salvado, y que buscó por décadas la identidad de su salvadora, se puso en contacto con su familia para pedirles permiso para nominarla como Justa de las Naciones.

Quería saber quién me sacó del campamento y encontré un documento en los archivos del Comité de Servicio de los Amigos Estadounidenses [Cuáquero] que la identificaba”, dijo el profesor jubilado Ronald Friend, con sede en Nueva York, en un nuevo documental sobre Elmes.

Le debo mi vida a Elmes y me siento muy agradecido. Pero solo soy uno de los muchos que deberían sentir lo mismo

dijo el hermano Michael Freund.

Inicialmente reacios, ya que su madre había preferido no mencionar sus actividades heroicas, Caroline y Patrick Danjou decidieron verla finalmente reconocida.

Mary Elmes Entrega póstuma de la medalla de oro a Mary Elmes por parte del Embajador de Israel a sus hijos Caroline y Patrick Danjou y tres de sus bisnietos.

En 2014, amigos, familiares y el profesor Friend conmemoraron a Mary Elmes en una ceremonia de premiación en el sur de Francia. Ella sigue siendo la única persona irlandesa en ser honrada por Yad Vashem.

Dobla por ti

Una película documental, titulada “Dobla por tí” sobre su gesta ,narrada por Winona Ryder, se proyectó en el Festival de Documentales del Instituto de Cine Irlandés en Dublín y se transmitió en el canal TG4 de Irlanda el 8 de noviembre de 2017.
Director: Andres Gallimore - Narrado por: Winona Ryder
La irlandesa Mary Elmes (1908-2002) es una notable heroína anónima que salvó a cientos de niños de los horrores de la Guerra Civil Española y de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.
En una película narrada por Winona Ryder, Andrew Gallimore arma el rompecabezas de su vida a partir de archivos convincentes y de las contribuciones de quienes escaparon de los campos de exterminio gracias a sus esfuerzos. Esta es una historia de bondad sin adulterar ambientada en un mundo de oscuridad que aparentemente lo consume todo.
Notas de Sunniva O'Flynn

Francia (1900-1945)

Padre Jacques de Jesús

Padre Jacques

El 29 de enero de 1900 nació Lucien Bunel en Barentin.

Fueron ocho hermanos.

  • En octubre de 1919 ingresó en el seminario mayor de Rouen.
  • En marzo de 1920 interrumpió sus estudios para hacer el servicio militar y regresó luego al Seminario.
  • Al final del año 1930, Lucien recibió permiso para salir de la diócesis de Rouen e ingresó en el Carmelo el 28 de agosto de 1931.
  • El 14 de septiembre de 1931 toma el hábito en la Orden de los Carmelitas Descalzos y pasa a llamarse Hermano Jacques de Jesús.
  • El 15 de marzo de 1934, el Consejo Provincial decidió fundar el "Petit College Santa Teresa del Niño Jesús" en Avon. La dirección del mismo le es encomendada al Padre Jacques.

Allí desarrolló y puso en práctica métodos educativos tendientes a fortalecer la confianza y la responsabilidad de los niños.

Hacer florecer el propio ser para llevarlo al equilibrio en sus diversas potencias, es realizar una oración viva.

esa era para el Padre Jacques la definición de educación.

Con el advenimiento del nazismo entabla vínculos con la Resistencia y decide ayudar de forma activa.

Le da trabajo al prof.Lucien Weil, naturalista y luchador de la resistencia, ya que por las leyes raciales había sido destituido de otros establecimientos y en 1943, de acuerdo con su provincial, el padre Jacques acogió y escondió a tres niños judíos para salvarlos de la deportación registrandolos con nombres ficticios. como alumnos.

Los tres jóvenes judíos –Jacques France Halpern, Maurice Schlosser y Hans Helmut Michel-, fugitivos de Alemania, se convirtieron en estudiantes del internado bajo nombres falsos, elegidos por Bunel.

También escondió a un cuarto niño judío, Maurice Bas, como trabajador de la escuela y refugió al padre de Schlosser con un aldeano local.

El padre Philippe escribe en su libro Padre Jacques, mártir de la caridad:

El 15 de enero de 1944, los alemanes lanzaron una operación policial, en tres etapas, en Avon y Fontainebleau.

Una denuncia detallada había revelado a la Gestapo los nombres de los niños, el plan y el horario del colegio.

Entre las 10:00 y las 10:30,el Petit Collège fue rodeado por soldados alemanes, agentes de la Gestapo intervinieron en tres clases para detener a los tres estudiantes judíos. En una de las tres clases, el padre Jacques está dando una lección de francés; se le pide que salga para detenerlo en el pasillo.

Los tres niños son sacados al patio con sus frazadas en la mano.

La vista de sus tres compañeros de clase impresiona mucho a los estudiantes.

Entonces se abre la puerta y aparece el padre Jacques, seguido de dos alemanes. (…) Avanza en silencio, maleta en mano, su boina marrón en la cabeza y, antes de bajar los escalones, se detiene, mira a lo,s niños, sonriente, casi radiante, y les grita con alegría: '¡Adiós, muchachos. Hasta pronto !'

'Adiós, padre', alumnos y profesores responden con un solo grito y, de forma espontánea, todos empiezan a aplaudir frenéticamente.

El jefe de la Gestapo entonces se vuelve furioso y grita:

¡Cállense, silencio!...

Los alemanes registran el Petit College, pero no el convento, en busca de otros judíos.

Por eso Maurice Bas que estaba trabajando en la cocina salvará su vida gracias a la complicidad del padre André, el subdirector, de ciertos profesores y alumnos que lo ayudan a esconderse y luego a huir por el jardín del convento.

Maurice Bas regresó, 42 años después y recordaba muy bien haber escuchado, desde su escondite, las terribles palabras que el jefe de la gestapo había dicho a los a los estudiantes reunidos en el patio: "Ustedes no son camaradas de un negro, ustedes son no camaradas de un judío”...”

Ese mismo día también arrestaron al profesor Lucien Weil, a su madre y a su hermana, en su vivienda.

A veces soy acusado de imprudencia; me dicen que soy responsable por todos los muchachos del Petit College, que no tengo derecho a exponerme a un posible arresto por los alemanes. Pero no creen que si eso llegara a pasar y si, por casualidad sería ejecutado, ¿no legaría a mis alumnos un ejemplo más digno que toda la enseñanza que les podría impartir?

Los niños murieron en Auschwitz y el Padre Jacques fue deportado a Mauthausen-Gusen en Austria.

Cuando las tropas estadounidenses liberaron el campo, el padre tenía tuberculosis. A pesar de eso fue elegido representante del Comité Internacional de Deportados.

Exhausto, pesando 35 kilos falleció el 2 de junio de 1945.

El Padre Jacques de Jesús fue nombrado Justos de las Naciones el 17 de enero de 1985 .

Au revoir les enfants - Adiós a los niños

La película “ Au revoir les enfants ”fue una película realizada y dirigida por Louis Malle en 1987.
El cineasta fue un estudiante que a los 11 años asistió a la escuela de Père Jacques y fue testigo de su arresto.
La película trata sobre lo que sucedió ese día y las semanas anteriores entramada alrededor de la historia de Malle y de otros relatos.
Éste dijo en una entrevista:
"Lo que ocurrió en enero de 1944 contribuyó decisivamente para que yo me volviera un cineasta. Es difícil de explicar pero fue tal el shock que me tomó muchos años superarlo y tratar de comprenderlo, porque no había forma en que pudiera comprenderlo. Lo que pasó fue tan espantoso y tan fundamentalmente opuesto a todos los valores que me habían enseñado que concluí que había algo malo con el mundo y empecé a volverme muy rebelde"
El 2 de junio de 2021 fue inaugurado en el convento de Avon (París, Francia), el Memorial "Padre Jacques de Jesús".

Actividades

¿Según tu parecer, estas historias tienen un eje en común? ¿Cuál?

¿Qué historia te impactó más y por qué?

¿Notás similitudes entre estas historias y otras que conozcas? ¿Cuál?

De las historias leídas en el cuadernillo ¿Considerás que alguna fue más arriesgada que otra? ¿Cuál y por qué?

Mirá el siguiente cuadro

Observador Víctima Victimario

Definí con tus palabras qué es un observador . qué es una víctima y qué es un victimario.

Elegí alguna de las historias y contanos quienes cumplian esos roles y justificalo.

Creemos que estos tres roles no se dan sólo en estos contextos, en qué otra situación social podés identificarlos?

¿Ocupaste alguna vez alguno de estos lugares?

¿Querés compartirlo?


Valores

Los valores son los principios por los que se rige una persona, un grupo o una sociedad.
Los valores son conceptos abstractos, pero se manifiestan en cualidades y actitudes que desarrollan las personas.

Se conoce como valores aquellos que establecen y regulan las acciones de las personas, determinan el comportamiento e interacción con otros individuos. sobrepasan cualquier barrera cultural y su finalidad es que las virtudes del ser humano se destaquen por generar el bienestar general e´individual.

Los valores son importantes por su contribución en mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona.
Los buenos ejemplos en la sociedad a través del empleo de los valores son importantes a fin de lograr una convivencia pacífica y llevadera entre los individuos.

Es por eso que postulamos que los Justos son aquellas personas que actúan conforme a Valores.

Teniendo en cuenta los conceptos de Valores ¿a qué personaje de nuestra historia elegirías como Justo?

Stolpersteine

¿Sabes qué son los Stolpersteine?

Stolpersteine, (literalmente piedra que hace tropezar) son piedras, adoquines para que la persona se detenga y se incline ante la víctima recordada y lea el texto grabado.
Recuerdan la barbarie nazi y salpican los pavimentos de distintas ciudades de Europa en una lucha contra el olvido, gracias a la fundación creada por el alemán Gunter Demnig

Stolpersteine

El nombre de la víctima, año de nacimiento, su destino, por lo común la fecha de la deportación o de la muerte.

El cubo está incrustado en la acera o la calle delante de la puerta del último domicilio de la persona, para recordar que ahí vivió.

En Argentina también existen y se llaman "Baldosas por la Memoria", para recordar a los desaparecidos de la última dictadura militar o víctimas del terrorismo de estado.

Stolpersteine
Stolpersteine

Para reflexionar