Wilhelmina Dora Westerweel-Bosdriesz (1908-1999)
Joop Westerweel fue un educador progresista que comenzó su carrera docente en las Indias Orientales Neerlandesas. Su estricta formación cristiana protestante lo había dotado de una
profunda conciencia acerca de la bondad humana y el pacifismo, convicción que lo llevó a rechazar ser reclutado por el ejército mientras vivía en las colonias holandesas de Asia.
Su negativa le costó su puesto docente.
Regresó a Holanda y junto a su esposa Wilhelmina, trabajó en una escuela en Bilthoven , allí conoció a niños judíos refugiados que habían llegado a Holanda durante los años 1930, en particular de Alemania.
En 1940 Joop y su esposa, se mudaron a Rotterdam, donde Joop había sido nombrado director de una escuela Montessori.
Alrededor de 1942, Joop encabezaba una familia con 4 hijos y sin embargo, nunca pensó en dejar de ayudar a otros niños que lo necesitaran.
De manera que su condición de maestro se fortaleció.
Cuando una de sus colegas lo pone en contacto con grupos judíos, las convicciones de Joop se afianzaron ante los principios y convicciones que observó en agrupaciones juveniles,
como los Jalutzim de la localidad de Loossdrecht.
Cuando el grupo recibió, el 15 de agosto de 1943, un aviso del Consejo Judío de que estaban por ser deportados, Joop y sus amigos –que iban a ser conocidos como el grupo
Westerweel- pusieron a disposición lugares de escondite para cada uno de sus 50 miembros.
Treinta y tres sobrevivirían la guerra, el resto fueron deportados como consecuencia de una delación.
Su esposa , Willy, junto con una amiga judía (Letty Rudelsheim), instalaron una casa segura para las rutas de escape en un piso de Rotterdam.
Ambas mujeres proporcionaron comida, refugio y dinero a muchas personas en su ruta hacia la libertad.
El 10 de octubre de 1943 , los alemanes allanaron la morada y todos fueron arrestados y deportados.
Allí Joop y su grupo pasaron a la clandestinidad.
Desde sus lugares siguieron ayudando a los que escapaban, a cruzar fronteras y buscar lugares seguros para sobrevivir.
En marzo de 1944 ,Joop y su colaborador Bouke Koning, fueron capturados en la frontera belga, mientras asistían a dos mujeres judías en fuga hacia Bélgica.
Joop fue encarcelado en el campo de Vught, donde fue torturado.
Se convirtió en el líder espiritual de muchos de los prisioneros.
Su última comunicación fue un poema, titulado “Avond in de Cel” (Anochecer en la celda), escrito en julio de 1944. La poesía está llena de optimismo, habla de la belleza
de la naturaleza y de una vida de plenitud y convicciones.
Jop Westerweel fue ejecutado el 11 de agosto de 1944.
Su esposa, encerrada en el mismo campo, tuvo que presenciar la ejecución. Ella sobrevivió y regresó con su familia después de la guerra.
Una de sus hijas, Marta, se radicó en Israel, donde conoció a muchos de los sobrevivientes ayudados por su padre y testimonió: “Tenía tres años y medio cuando mi padre fue
arrestado y cinco cuando fue ejecutado. Nunca lo conocí realmente. En Holanda era una niña sin padre; en Israel me convertí en la hija de mi padre.”
El 6 de junio de 1964 Yad Vashem reconoció a Johan Gerard Westerweel y a su esposa,Wilhelmina Dora Westerweel-Bosdriesz, como Justos de las Naciones.