Justo - Suiza

Elisabeth Eidenbenz

(1913 - 2011)

  • Resumen
  • Historia Completa
  • Contenido Extra

Elisabeth Eidenbenz, era una  maestra  y enfermera  suiza .Trabajó en diversos colegios de Suiza y de Dinamarca y el 24 de abril de 1937 llego a Madrid como enfermera voluntaria ,para cuidar a los niños que fueron víctimas de la guerra civil en España, en el marco del Swiss Children's Relief .

Cuando los republicanos se retiraron hacia Francia, Elisabeth decidió trasladarse junto a ellos para  continuar ayudando.

Las condiciones  de los pobladores de los campos de refugiados franceses eran de desnutrición, enfermedades  y miseria ,por lo tanto las parturientas corrían riesgo de vida , ellas y sus hijos.

Elisabeth Eidenbenz, era una  maestra  y enfermera  suiza .Trabajó en diversos colegios de Suiza y de Dinamarca y el 24 de abril de 1937 llegó a Madrid como enfermera voluntaria ,para cuidar a los niños que fueron víctimas de la guerra civil en España, en el marco del Swiss Children's Relief .

Cuando los republicanos se retiraron hacia Francia, Elisabeth decidió trasladarse junto a ellos para  continuar ayudando.

Las condiciones  de los pobladores de los campos de refugiados franceses eran de desnutrición, enfermedades  y miseria ,por lo tanto las parturientas corrían riesgo de vida , ellas y sus hijos.

Elisabeth decidió intervenir y abrió una maternidad  en una mansión abandonada.

Se la conoció como  la Maternité Suisse de Elne (Pirineos Orientales).

Poco sabía ella acerca  del trabajo de partera ,pero tenía la seguridad de que las mujeres serían  mejor  tratadas y mejor atendidas que en  los campos de refugiados.

 "Recuerdo con emoción el primer nacimiento en Elne – dijo- era una niña que se llamó Pepita."

Al principio la maternidad se mantuvo gracias a donaciones que llegaban de Europa.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a llegar refugiadas de distintas zonas de europa , en su mayoría mujeres judías que huían de la ocupación nazi.

Ante la falta de fondos y el aumento de nacimientos, la maternidad se vio obligada a asociarse con la Cruz Roja, lo que significaba acatar los principios de neutralidad ( es decir que no podían recibir refugiados políticos ni judíos).

Elisabeth accedió a cumplir con los principios ( pero los suyos propios) y sus valores la llevaron a falsear las identidades de las mujeres, poniendo así su vida en peligro para salvarlas.

Fue muy hostigada por la gestapo e incluso fue detenida , pero esto no la amedrentó y siguió adelante hasta que en el año 1944 el ejército alemán , clausuró la Maternidad.

Siempre la describieron como una mujer de carácter, que se enfrentaba a los soldados cuando venían a buscar a las mujeres que ya habían dado a luz echándolos y gritándoles que ese era territorio Suizo.

Elisabeth  ayudo a que nacieran  597 niños, de los cuales 200 eran judíos, evitándoles así una muerte segura .

Defendió enérgicamente el derecho a la vida de casi 1.200 personas entre madres e hijos.

“Ha sido una suerte hacer lo que había que hacer” dijo.

El 18 de diciembre de 2001, fue nombrada Justa entre las Naciones.

Falleció en Zurich, el 23 de mayo de 2011, a los 97 años de edad.

Videos