Roman Polanski (cineasta) tenía nueve años en 1942, cuando sus padres lo hicieron escapar del gueto de Cracovia y ocultarse con una familia polaca que conocían, la familia Buchala que eran una familia de agricultores.
Su padre logró sacarlo del gueto de Cracovia a través de la alambrada de púas y consiguió que sus amigos lo acogieran, Devotos campesinos católicos, con tres niños pequeños, dieron refugio a Polanski durante casi dos años en la aldea de Wysoka,hasta que terminó la guerra sin pedir nada a cambio.
“Durante todo ese tiempo, a pesar de la pobreza y la escasa comida, Stefania se aseguró de que estuviera seguro y alimentado”, dijo Polanski.
La madre de Polanski murió en Auschwitz, pero su padre sobrevivió al campo Mauthausen y ambos se reunieron después de la guerra.
Polanski había intentado durante años localizar a la familia para agradecerles.
Visitó su pueblo varias veces después de la guerra con la esperanza de encontrar a la familia Buchala, sin éxito.
Stefania y Jan fallecieron en 1953 y el pueblo no tenía noticias de sus hijos.
Siguió buscando con tenacidad y en el año 2017, Roman encontró al nieto de sus rescatistas, gracias a los esfuerzos conjuntos de sus compañeros cineastas.
El director cinematográfico, de 87 años, entregó el premio a Stanislaw Buchala, el nieto de la pareja,
El difunto padre de Stanislaw comentaba haber crecido con un “hermano” que se mudó a EE.UU. después de la guerra. Sin embargo, nunca supo que su compañero de juegos de la infancia se convirtió en el cineasta Roman Polanski.
Stanislaw, de 60 años, dijo a los productores: “ Estoy orgulloso de mis “heroicos” abuelos.
La gente debería saber, que una persona puede hacer algo desinteresado por otra.”
En su solicitud a Yad Vashem para que honraran a la familia, Polanski dijo :”... sin pensarlo,y solo por amor a otra persona, Stefania arriesgó su vida, la de su marido e hijos, al esconderme en su casa durante casi dos años...”.
El cineasta, de 87 años, entregó la medalla de Justos entre las Naciones otorgada por Yad Vashem a Stanislaw Buchala, el nieto de la pareja, en octubre del año 2020.
El evento tuvo lugar en la Casa de la Memoria de los judíos de Alta SIlesia, en la ciudad de Gliwice.